lunes, 22 de abril de 2013

EL ORIGEN


El origen del trafico de organos tienen varias teorias como como estas teorias:

Según Barbara Mikkelson, los elementos fundamentales de la historia pueden proceder de un caso real: en 1988, un ciudadano turco vendió uno de sus riñones y se desplazó al Reino Unido, donde le fue extraída la víscera. De vuelta a su país, denunció los hechos, alegando que había acudido engañado, sin saber lo que iba a sucederle. Según su versión, unos hombres de negocios le ofrecieron un puesto de trabajo en Inglaterra. Al llegar al país, le dijeron que le llevaban a un hotel, pero en realidad lo condujeron a un hospital. Allí le drogaron y le extrajeron el riñón. En abril de 1991 se emitió un episodio de la serie de televisión ley y orden titulado Sonata para órgano solista, quizá inspirado en la noticia de 1988, cuya trama se centraba en el robo de un riñón. Según Mikkelson, la leyenda urbana pudo surgir de este episodio. En realidad, el tratamiento cinematográfico del tema se remonta a finales de los años 70, cuando se estrena la película estadounidense Coma (1978), dirigida por michael crichton y protagonizada por michael douglas, adaptación de la novela homónima de Robin Cook (1997). La película presenta a un grupo de cirujanos maléficos que extraen órganos a pacientes comatosos para venderlos en el mercado negro.
Por otra parte, los testimonios de la leyenda recogidos por Vicent-Campon en Hispanoamérica son anteriores al caso aducido por Mikkelson: el más antiguo se remonta al año 1987, en Honduras. Además, una recopilación publicada en 1989 en Perú, Pishtacos: de verdugos a sacaojos, muestra la continuidad entre la leyenda urbana sobre tráfico de órganos y relatos tradicionales muy anteriores sobre los pishtacos, hombres blancos que raptaban indígenas para degollarlos y sacarles la grasa. Ésta se enviaba luego a España, donde se empleaba en la fabricación de campanas, la preparación de ungüentos medicinales y la lubricación de maquinaria. A partir de 1987, los rumores sobre pishtacos reaparecen en ayacucho, la zona de Perú más castigada por el terrorismo de sendero luminoso. Los pishtacos son ahora gringos que matan niños y jóvenes para extraerles la grasa, con la que el gobierno amortiza la copiosa deuda externa del país. En 1989, el rumor aparece, transformado, en Lima: los atacantes se llaman Sacaojos, pues extraen los ojos de los niños y trafican con ellos.

En España, encontramos una figura similar al pishtaco en el sacamantecas, que supuestamente robaba niños para extraerles las mantecas (la grasa corporal), que se utilizaban para aliviar las dolencias de los nobles. jose manuel pedrosa vincula esta leyenda con la creencia antiquísima en el  vampirismo y los llamados «crímenes médicos», casos en que, supuestamente, unos delincuentes raptan a niños o jóvenes para extraerles su sangre o su grasa corporal. En España, los rumores de este tipo cuentan con al menos tres siglos de vigencia. En el siglo XX, autores como Ramon gomez de la serna , Gerald Brenan,Alfonso Sastre, Manuel Vicent y Bernardo Axtraga les han dado un tratamiento literario o documental.

articulo tomado de wikipedia. 

aunque en china ya estabe vigente la extracción de organos a prisioneros condenados a muerte aunque hubo una denuncia en 2006 y prohibieron la extraccion de organos a prisioneros ejecutados

China anunció el pasado martes que prohibiría la venta de órganos humanos, después de que se conociera que ciudadanos japoneses y malayos habían viajado a dicho país para hacerse trasplantes de órganos, falleciendo posteriormente.
El ministerio de salud emitió una regulación que tendrá efecto desde el 1 de junio de 2006, la cual prohíbe la venta de órganos e introduce un conjunto de estándares.
La medida prohíbe a los hospitales la remoción de órganos sin el expreso consentimiento del donante. Además, sólo los hospitales que cumplan con ciertos requisitos podrán efectuar trasplantes.
Otra medida incluye la suspensión de licencias para aquellos hospitales cuyos pacientes no sobrevivan más de cierto número de años.

articulo tomado de wikinoticias 

estas teorias sobre el origen del trafico de organos son especialmente especulaciones exepto la de los prisioneros en china 

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada